Nepal colorido: los templos, cuadrados y pagodas de Katmandú


Bajar del avión para llegar a Katmandú después de un vuelo de larga distancia fue un shock emocionante: el tráfico caótico, el aire polvoriento y contaminado y las calles abarrotadas me sorprendieron. Independientemente de dónde fui en Katmandú, me encontré rodeado de remolinos de colores cegadores y olores que atacaban los sentidos. La sobrecarga sensorial era intoxicante: las oraciones hindúes melódicas resonaban a través de las paredes del templo, esculturas de colores brillantes de dioses hindúes adornaban las calles, banderas de oración budista ondeaban en el viento y hombres santos (Sadhus) se paseaban por los estrechos callejones.


La ciudad explotó con una energía contagiosa y una personalidad cautivadora, y no tardé mucho en caer bajo su hechizo. Ya sea que estuviera recorriendo el casco antiguo en un rickshaw, observando a la gente desde las pagodas de la Plaza Durbar, negociando con vendedores en Thamel o reuniéndome con monjes en el templo sagrado de Swayambhunath, Katmandú era cautivadora. Me despertó emociones que nunca supe que existían.

Si bien el tráfico y la contaminación de Katmandú pueden ser abrumadores, una vez que miras más allá de todo esto, también te asegurarás de enamorarte. Para aquellos que buscan tener una idea de Katmandú, aquí hay algunos lugares excelentes en Katmandú que recomiendo visitar:

Templo Boudhanath


Este fue el primer sitio que visité y la arquitectura y la atmósfera simplemente me dejaron boquiabierto. Como una de las estupas budistas más grandes del mundo, el Templo Boudhanath es el centro budista tibetano de Nepal. En la antigua ruta del mercado desde el Tíbet, este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO fue donde los comerciantes tibetanos se han reclinado y rezado durante siglos. Ahora es el hogar de una gran comunidad tibetana, así como de peregrinos budistas de todo Nepal y países vecinos. Dominada por una cúpula blanca coronada con un pináculo dorado y cientos de coloridas banderas de oración, la arquitectura del templo en sí es impresionante. Seguí a los peregrinos que circulaban por el templo, girando las ruedas de oración en el camino.

Swayambunath


Ubicado de forma imponente en una colina con vistas al valle de Katmandú, este templo tiene las mejores vistas de la ciudad. Considerado uno de los sitios religiosos más antiguos de Nepal, se dice que el Swayambhunath está relacionado con el nacimiento de la ciudad de Katmandú. También es conocido como el Templo de los Monos, ya que hay monos santos que viven en el templo y son todo un espectáculo para la vista. Además de la cúpula central, el complejo también consta de una variedad de santuarios, un monasterio tibetano, un museo y una biblioteca. Swayambunath es definitivamente un lugar especial para mí: conocí a un grupo de monjes butaneses que estaban emocionados de escuchar que estaba visitando su país y estaba más que entusiasmado de contarme más sobre Bután. También pude ver la puesta de sol en un café de la azotea y la vista espectacular casi me hizo llorar.

Plaza Durbar


En el corazón de Katmandú se encuentra la Plaza Durbar, una antigua plaza compuesta por la hermosa arquitectura Newari, templos, ídolos, patios y fuentes de agua. El cuadrado de Durbar es un nombre genérico para tales cuadrados y hay tres en el valle de Katmandú, uno en la ciudad de Katmandú, otro en Patan y un tercero en Bhaktapur. La plaza Durbar de Katmandú alberga los palacios de los reyes Malla y Shah que gobernaron la ciudad, así como varias pagodas elevadas que presentan la arquitectura distintiva de estilo Newari. Desde lo alto de una de estas pagodas, vi a los lugareños seguir su vida cotidiana y sentí las vibraciones subterráneas de la ciudad.

Templo Pashupatinath


Aquí es donde la gente viene a celebrar la vida y la muerte. Como el templo hindú más antiguo y sagrado de Nepal, el Templo Pashupatinath es uno de los siete sitios culturales de la UNESCO en el Valle de Katmandú. Se encuentra a lo largo del río Bagmati, que a su vez está conectado con el río Ganges, el río más sagrado para los hindúes. Aquí, a lo largo de las orillas del río Bagmati, los peregrinos de todo Nepal realizan un ritual diario de baño y cremación de los muertos. Visité una tarde y fui testigo de un grupo de personas limpiando y quemando el cadáver de su familiar. Fue una experiencia bastante reveladora y aleccionadora presenciar las costumbres funerarias hindúes y ver todo el proceso en persona.

Artículo sugerido: 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El mejor momento para visitar Tailandia

Una guía de viaje completa en Udaipur

Una guía completa del puerto deportivo de Dubái