Diwali en Malasia - El festival indio de las luces

Una tierra de diversas etnias y culturas, Diwali en Malasia es el festival más famoso de los hindúes que constituyen alrededor del 8% de su población. Aunque el Islam es la religión oficial aquí, con tres quintas partes de la población musulmana, Malasia es una sociedad multirreligiosa que celebra Diwali con el mismo entusiasmo y entusiasmo que India. Malasia celebra un día festivo en el que todas las comunidades y razas participan en este hermoso festival de luces para iluminar los hogares y las vidas de los demás. Sarawak y el Territorio Federal de Labuan son los únicos lugares en Malasia que no celebran el Deepavali debido a su población menos india.

Fecha de Diwali 2020

Diwali se celebra en el mes de Kartik (séptimo mes) del calendario hindú, entre octubre y noviembre. Tiene lugar en la noche más oscura, que es la primera luna nueva del mes.

  • Diwali 2020-14 de noviembre, sábado
  • Diwali 2021 - 4 de noviembre, jueves
  • Diwali 2022-24 de octubre, lunes

¿Por qué se celebra Diwali?

Como la mayoría de los hindúes son tamiles en Malasia, sigue el patrón de Deepavali del sur de la India, donde se celebra el festival como el día en que el Señor Krishna derrotó y mató al gobernante tirano Narakasura que había estado torturando a sus patrocinadores durante mucho tiempo. Los indios del norte lo celebran durante 5 días como el regreso de Lord Ram después de 14 años de exilio en los bosques. Los sijs celebran este día como el regreso de su sexto gurú, Guru Hargobind de la prisión, mientras que los jainistas, para conmemorar el aniversario del logro de Moksha por Mahavir. Los budistas lo celebran como el día en que el emperador Ashoka se convirtió al budismo.

Significado de Diwali

Destacamente conocido como el "Festival de las Luces", Diwali se trata del triunfo del bien sobre el mal y la luz sobre la oscuridad. Formada por la combinación de las dos palabras "Deepa" que significa "lámpara" y "vali" que significa "líneas", la palabra completa significa "filas de lámparas encendidas". Las Lámparas o "diyas" están asociadas con este festival que representa la victoria de las fuerzas de la luz sobre las fuerzas de la oscuridad. También es un recordatorio para hacer el bien y nunca dañar a los demás.

Itinerarios sugeridos:

Celebraciones de Diwali en Malasia

A diferencia de India, Diwali en Malasia se celebra como "Hari Diwali", que significa "Diwali verde" debido a la prohibición de los fuegos artificiales y las galletas saladas en Malasia. Aunque las galletas forman una parte integral de la festividad, las "diyas" o lámparas brillantemente iluminadas en las calles lo compensan y completan la pieza faltante de la celebración. Conozca algunos de los rituales y celebraciones habituales que se realizan durante el tiempo de Diwali en Malasia:

1. Decoraciones para el hogar

Aproximadamente una semana antes de Diwali, los hindúes comienzan a limpiar sus casas de manera ordenada y limpia. Luego iluminan cada rincón y esquina con lámparas de aceite encendidas o diyas típicamente en los balcones y umbrales. La entrada de las casas también está decorada con Rangoli o Kolam, un diseño de piso hecho de harina de arroz de colores y granos crudos que es básicamente alimento para las hormigas y los insectos. Este Kolam tiene un significado social y simbólico. Es un signo de bienvenida para Ma Lakshmi, la diosa de la riqueza, que se cree que visita su casa durante este día auspicioso.

2. Preparándose

Limpiarse uno mismo es igual de limpiar la casa y esto tiene una connotación cultural. La práctica de tomar baños de aceite temprano en la mañana de Diwali es un ritual simbólico que denota deshacerse de toda la suciedad y el mal del cuerpo. Se hace usando hierbas como Shikakai o Reetha mezcladas con aceite de coco o sésamo, que se cree que refresca y limpia el cuerpo y trae prosperidad y riqueza a uno mismo. Después de este ritual, se usan vestidos tradicionales indios con joyas y accesorios étnicos. Luego rezan a la diosa Lakshmi con sus familias en casa y buscan las bendiciones de sus padres y abuelos.

3. Dulces y delicias

La fiesta es la parte más divertida de Diwali en Malasia. La mayoría de los hogares indios se unen para preparar platos tradicionales indios como Murukku, athirasam, omapodi, achu murukku, laddu, mysore pahu y muchos otros pasteles indios. También lo distribuyen a sus familiares y amigos de otras religiones.

4. Compras y regalos

Manteniendo el espíritu de Diwali, la mayoría de las familias realizan nuevas compras y regalos en esta época del año. La juerga de compras comienza un mes antes, donde compran trajes tradicionales, artículos de puja, decoración del hogar, joyas y otras especias. En la víspera de Diwali, los regalos también se compran, envuelven y se mantienen listos para su distribución.

¿Dónde experimentar Diwali en Malasia?

1. Little India Brickfields en Kuala Lumpur

Se encuentra a solo 5 minutos a pie de la estación KL Sentral. Durante Diwali en Malasia, uno puede notar que los centros comerciales y tiendas están iluminados, decorados y en su mayoría vendiendo ropa tradicional india durante toda la temporada. Kolams decorativos hechos de patrones florales y animales y linternas de papel de colores también se exhiben en las entradas. Este lugar es la mejor opción para comprar saris, artículos religiosos, brazaletes y especias. Muchos restaurantes en Kuala Lumpur ofrecen ofertas especiales en menús que presentan dulces y platos indios para la temporada. Toda la localidad tendrá un ambiente alegre con canciones indias llenas de vida sonando de fondo.

También puede visitar Little India en otras partes de Malasia, como Penang, Melaka, Ipoh y Klang, para experimentar el mismo ambiente.

2. Templos hindúes

Adornado con coloridas flores, luces, lámparas y decoraciones lujosas, los templos hindúes en Malasia brillan más durante Deepavali. Los templos más notorios que se visitarán incluyen el templo hindú Sri Kondaswamy y el templo Sri Mahamariamman, con las principales deidades como Lord Murugan y Madre Mari. Muchos devotos y familias viajan de todas partes para obtener bendiciones junto con ofrendas de frutas, flores, regalos y leche de coco que se colocan en el altar frente al sanctum sanctorum. Las pujas se realizan durante todo el día para las deidades adornadas con los sacerdotes recitando varios mantras realizando varios rituales.

(Nota: aquí no se permiten camisetas sin mangas ni pantalones cortos)

3. Cuevas Batu en Selangor

Ubicadas a unos 11 km al norte de Kuala Lumpur, las cuevas de Batu, que tienen más de un millón de años, albergan un famoso templo hindú con Lord Murugan como deidad principal. Este lugar es el más atractivo durante Diwali, donde miles de personas visitan este lugar con devotos que realizan oraciones en los terrenos del templo. Vienen con varias ofrendas y guirnaldas de flores para el Señor. Los rituales comienzan a las 7:00 AM y continúan hasta la noche. El templo también ofrece dulces como "prasad", un regalo para la gente.

Publicación relacionada:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El mejor momento para visitar Tailandia

Una guía de viaje completa en Udaipur

Una guía completa del puerto deportivo de Dubái