Guía completa de Varanasi: todo lo que necesita saber

Varanasi, ubicada en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, a lo largo del sagrado Ganges, es uno de los lugares sagrados para los hindúes y está atestado de devotos durante todo el año. Banaras, Kashi o Varanasi, llámala por el nombre que consideres adecuado, esta ciudad nunca deja de invocar un sentimiento de éxtasis en el corazón y la mente de cada viajero que la visita. Una ciudad con alma propia, definitivamente merece una visita al menos una vez en su vida por la riqueza espiritual que se refleja en sus increíbles templos. Los peregrinos acuden aquí en gran número para realizar los últimos ritos o ceremonias Pind Daan de sus antepasados ​​fallecidos en los Ghats de Varanasi porque se cree que los últimos ritos realizados aquí pueden dar la salvación al alma del difunto.

¿Por qué visitar Varanasi?

Varanasi tiene una sensación atemporal que te deleitará sin fin. Con cerca de 3.000 templos y santuarios que salpican el paisaje de la ciudad, Varanasi a menudo se conoce como la Ciudad de los Templos. De hecho, cada carril de esta antigua ciudad alberga uno o más templos. La ciudad también es famosa por sus historias históricas y mitológicas, hermosos templos e interesantes leyendas. Al ser una ciudad de importancia espiritual, hay muchos lugares sagrados hermosos y conocidos para visitar en Varanasi que brindan una visión religiosa y cultural del rico patrimonio de la ciudad.

Varanasi es una tierra de gran importancia histórica y religiosa. Los templos aquí son muy venerados en toda la India y también son visitados por muchos extranjeros. En la mitología hindú, la ciudad se considera el lugar de la salvación absoluta. Si bien algunos templos en Varanasi tienen siglos de antigüedad, otros son relativamente nuevos. 

Los muchos sitios religiosos diferentes en Varanasi lo impresionarán con su historia, arquitectura y espiritualidad. Para los amantes de la historia o aquellos interesados ​​en la mitología india, este lugar es una visita obligada. Además de ser un reconocido centro de peregrinaje hindú y un importante destino turístico, una de las ciudades santas de la India es conocida por su belleza escénica, imponentes fuertes, colosales ghats, coloridos bazares, hermosos jardines y espectaculares museos.

¿Cuándo visitar Varanasi?

Varanasi se visita a menudo durante todo el año, pero de octubre a marzo se considera el mejor momento para visitar Varanasi cuando el clima es ideal para planes turísticos. La temperatura ronda los 19 grados centígrados y el clima es muy agradable en Varanasi. Al ser un destino turístico popular, no hay escasez de lugares para una estadía lujosa o asequible en Varanasi, y la ciudad tiene muchos hoteles y complejos turísticos para ayudarlo a descubrir los muchos aspectos de esta ciudad santa.

Hay muchos templos famosos en Varanasi que debes explorar y experimentar en tu viaje. La mayoría de los templos están situados a poca distancia entre sí, por lo que es fácil cubrir todos estos lugares en Varanasi en cuestión de unos días.

Paquetes turísticos de Varanasi

Los 6 mejores templos para visitar en Varanasi

1. Bharat Mata Mandir

Este es uno de los templos más importantes de la ciudad ubicado en el campus de Mahatma Gandhi Kashi Vidyapith, y es visitado por personas de todos los rincones del país. Se cree que el templo es único en su clase, ya que es uno de los pocos templos dedicados a la Madre India y se promociona como uno de los sitios religiosos más grandes y famosos de Varanasi. El lugar es un hermoso retiro espiritual para todos sus devotos. El templo fue construido por uno de los luchadores por la libertad, Babu Shiv Prasad Gupta en 1936, y no tiene ninguna deidad, pero cuenta con un mapa en relieve del país tallado en mármol.

2. Sankat Mochan Mandir

Este templo está dedicado al todopoderoso Señor Hanuman, y es frecuentado por devotos a quienes se les puede ver cantando versos relacionados con el señor, orando para que los salve de todos los problemas. El templo está ubicado a lo largo del río Assi y fue construido a principios del siglo XIX por iniciativa del famoso luchador por la libertad y educador, Madan Mohan Malaviya. El ídolo principal está bellamente adornado con flores de caléndula y besan ke ladoos son un Prasad especial aquí. El templo es visitado por miles de devotos todos los martes y sábados y se puede ver a los devotos alimentando a los monos que viven aquí, lo que se considera auspicioso.

3. Kanaka Durga Mandir

Uno de los lugares sagrados importantes para visitar en Varanasi es Kanaka Durga Mandir, que se encuentra junto a un kund. El templo tiene una historia interesante relacionada. Cuenta la leyenda que el ídolo existente de la Diosa no es una estructura hecha por el hombre, sino que apareció por sí mismo en el complejo del templo. También conocido como el Templo de los Monos, el santuario es un buen ejemplo del estilo arquitectónico de Nagara que prevalece en el norte de la India y está adornado con agujas de varios niveles. Se cree que el templo fue construido en el siglo XVIII bajo el reinado de un Maharani de Bengala.

4. Sankata Devi Mandir

Uno de los templos más reconocidos de Varanasi, es el Sankata Devi Mandir situado junto al Sindhia Ghat. Aquí se adora al Sankata Devi, un ídolo de cuatro brazos. El templo cuenta con una enorme estatua de un león que también es su wahana o vehículo. Además, también puedes ver estatuas de nueve planetas en el templo. A ambos lados de la Diosa, hay ídolos de Lord Hanuman y Lord Bhairava. Se cree que los Pandavas durante su exilio habían visitado este lugar para adorar a la Diosa Sankatha. Según las creencias mitológicas, Sankata Devi o Diosa de todas las Respuestas protege a sus devotos de todos los peligros de la vida con sus poderes mágicos.

5. Annapurna Devi Mandir

Este templo está dedicado a la Diosa Annapurna, una encarnación de la Diosa Parvati y el símbolo de la comida y la nutrición. El templo consagra una imagen dorada de Maa Annapurna, quien se dice que protege a todo Kashi de la crisis alimentaria. 

El templo fue erigido a principios del siglo XVIII por Maratha Peshwa Baji Rao, quien fue uno de los generales del Imperio Maratha. Se dice que Parvati alimentó a Shiva con sus propias manos después de que ella regresó a Kailasha y el Señor estuvo de acuerdo con el hecho de que el mundo material no puede ser descartado como una ilusión, algo que no estaba dispuesto a aceptar antes, lo que disgustó a la Diosa Parvati. 

Cada año, durante el gran festival de Annakoot, el templo se ilumina con un verdadero espíritu de carnaval y se reparten monedas a los peregrinos. Se dice que quien adora estas monedas ardientemente puede lograr la paz y la prosperidad en la vida. Siendo uno de los sitios religiosos más populares de Varanasi, está repleto de devotos durante todo el año.

6. Kashi Vishwanath Mandir

Situado en las orillas occidentales del río Ganges, Kashi Vishwanath Mandir es uno de los 12 jyotirlingas o centros sagrados de adoración a Shiva más sagrados de la India. Este importante templo de Varanasi Shiva incluso se menciona en los santos Puranas. Si bien el templo ha sido objeto de destrucción y reconstrucción varias veces a lo largo de la historia, nunca se ha sometido a los dictados del tiempo e incluso hoy en día es uno de los sitios religiosos más populares de Varanasi. 

Uno de los hechos fascinantes sobre este templo es que cuenta con una cúpula de oro y una aguja de oro en la parte superior. Cuenta la leyenda que si pides un deseo después de ver la cúpula, Lord Shiva cumple tu deseo.

Lee Mas:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El mejor momento para visitar Tailandia

Una guía de viaje completa en Udaipur

Una guía completa del puerto deportivo de Dubái